martes, 8 de noviembre de 2016

Modelo de Escuela de Fútbol

8 de noviembre de 2016



Mirando muchas webs de futbol que me llegan a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc...) me gusta ir leyendo los artículos que escriben entrenadores, directores deportivos y demás gente de fútbol. No hace mucho leí un artículo sobre que modelo de escuela te gustaría tener en tu club. El artículo exponía dos bien diferentes, modelo de enseñar a jugar construyendo el juego desde la portería con asociación entre jugadores o el modelo de ganar los partidos SÍ o SÍ, lanzando el balón desde atrás a adelante con juego directo y donde sólo juegan 2 o 3 jugadores y sólo en busca de la victoria. Luego leí algún comentario de compañeros entrenadores y el más acertado bajo mi juicio, es el de la "experiencia" como entrenador de un buen amigo y ex-entrenador mío que venía a decir algo parecido y resumido como que una mezcla de las dos escuelas, ya que, el ganar también entra dentro de la formación... Se debe enseñar los conceptos futbolísticos de técnica sobretodo en categorías de pequeños y a medida que vayan subiendo de categorías ir inculcando los conceptos de táctica, estrategia, el saber competir, todo se va aprendiendo en base a la experiencia...

Yo, según alguno de los jugadores que entreno actualmente y que he tenido muchos años atrás, cuando eran pequeños, me dice que me he hablandado, que antes era mucho más competitivo, que pegaba muchas broncas o que era más duro ... He ido reflexionando sobre eso y no creo que sea menos competitivo ahora porque quiero que mis jugadores realicen un juego combinativo, ni que sea menos duro porque "pego" menos broncas o grite menos... Ni que me haya hablandado porque soy menos duro con ellos ... Yo creo que el paso de los años me ha hecho entender que hablando tranquilo y pausado, explicando las cosas que no veo bien desde la serenidad que me da la experiencia, puedo llegar mucho más al jugador que alzando la voz y gritando. Que a veces se merecen una bronca para despertar el ego y el orgullo en ellos, es posible, pero desde hace muchos años que me he propuesto ser YO y no querer ser otro. Si no me sale de dentro entrar a la media parte de un partido gritando como un desesperado para que me hagan caso, no lo voy a forzar ... Si sale, sale, pero si no, desde la tranquilidad también se puede dar un toque de atención.

Con el fútbol base, que me he desviado del tema, creo que desde abajo hay que enseñar el saber controlar, pasar y conducir bien el balón con los dos pies. A saber cabecear, a hacer una finta y un regate, ha realizar un control orientado ... Cuando tengan todo eso bien aprendido (y eso debe ser antes de pasar a Futbol 11, creo yo), entonces ir inculcando cuestiones tácticas (que algunas se pueden aprender al mismo tiempo que la técnica), temas de estrategia, el saber competir sin salirse de la legalidad (no vale todo para ganar). Creo que tenemos que inculcar valores que después les sirvan para la Vida. Yo creo que se tiene que saber perder, pero mucho más saber ganar... Hay una frase que no me acuerdo donde la escuché que dice: "Yo quiero ganar, pero mereciéndolo" y creo que con esa frase se resume todo.



Para acabar, me gustaría decir que los niños tienen que aprender a jugar a fútbol con los valores que querríamos que tuvieran cuando fueran mayores y para mi es muy importante el RESPETO, COMPAÑERISMO, SOLIDARIDAD, HUMILDAD ... Hay muchos más y podría poner 100 o más.

Yo tengo un hijo de 11 años que juega a fútbol y me emociono mucho más cuando ayuda a levantarse a un contrario al cuál le ha hecho una falta y le pide perdón que cuando marca un gol.

Atentamente,

                                            GERMÁN

La Crítica Exterior (Mundo Fútbol Base)

8 DE NOVIEMBRE DE 2016

"Como entrenadores nos debemos de formar continuamente para dar lo mejor de nosotros y beneficiar a nuestro equipo, pero en los deportes de equipo, sabemos que los entrenadores dependemos de nuestros jugadores.

Le dedicamos a nuestro trabajo muchas horas (diría que muchísimas más que los jugadores). Sacrificamos nuestra vida privada para preparar partidos y entrenamientos, aunque después dependemos de que los jugadores metan la pelota en la portería contraria y se esfuercen para que los contrarios no hagan lo mismo en nuestro marco. 

Cuando se miran las estadísticas, la gente juzga, y el entrenador saldrá bien parado y "será bueno" si su equipo está en lo alto de la clasificación y si está en los últimos puestos será el gran "culpable" y lo que es peor, se atreverán a decir que no tienes ni idea de este deporte.

Hay veces que tenemos suerte y la dirección deportiva que te ve trabajar te da la confianza necesaria cuando los resultados no acompañan, pero no siempre es así. Así que no nos queda otra que seguir confiando en nuestro trabajo y no atender a las críticas "destructivas" del exterior que no ayudan a mejorar. 

Para un entrenador es fundamental tener el apoyo de sus jugadores y aumenten, de este modo, sus posibilidades de éxito."

                                                              ( www.mundofutbolbase.es )

En este momento de temporada me identifico totalmente con este escrito de Mundofutbolbase.es, ya que nuestro equipo lleva 8 jornadas jugadas en las que hemos conseguido 1 punto. 
Ha habido partidos que hemos merecido perder, pero me atrevo a decir que más de la mitad los hemos merecido ganar y alguno hasta empatarlo. Pero las circunstancias son las que son y la realidad nos dice que algo mal estamos haciendo. 
Pero rompiendo una lanza en favor de los jugadores, debo decir que entrenan muy bien, estan asimilando los conceptos futbolísticos que yo siento que debemos aplicar y realmente los han aplicado al partido en numerables ocasiones. Así que no tengo otra que darles las gracias por seguir entrenando como lo hacen, por creer en la manera de jugar que yo siento y que si en algún momento creen que no estoy haciendo las cosas bien o creen que necesitan cambiar esa manera de jugar, que me lo transmitan con sinceridad. Yo daré un paso atrás y les seguiré apoyando en la distancia, porque me han demostrado que merecen mi confianza.

Muchas gracias

                                                                   GERMÁN